Parrilla ecológica que opera con energía solar

¿Te imaginas una parrilla para cocinar que no requiera el uso de gas, electricidad, carbón o leña para funcionar? Pues un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts ya lo imaginó y llama a su prototipo "Wilson solar Grill". Averigua cómo funciona. SIGUE LEYENDO ABAJO >>

Product Information

La “Wilson solar Grill” es una parrilla ecológica para uso exterior con una variedad de usos culinarios: sirve para asar, cocinar o calentar la comida, y también como una fuente de calor. Pero, ¿cómo funciona este novedoso artefacto? David Wilson, profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts ha diseñado un asador que no requiere el uso de leña, carbón, gas o electricidad para operar, sino que funciona con la energía solar.
Todo empezó cuando David viajó al África subsahariana. Durante su estancia en Nigeria se percató que más de la mitad de los hogares dependen de la leña como combustible. Esta situación representa un factor de riesgo para el desarrollo de problemas respiratorios entre la población y también implica la deforestación del medio ambiente con la tala de árboles y la producción gases contaminantes tras el proceso de combustión.
¿Cómo funciona?
Al identificar esta necesidad, David ideó una parrilla que, en primera instancia, consigue atrapar la energía solar a través de un lente de “Fresnel” y, posteriormente, la energía térmica captada derrite el nitrato de litio almacenado en un depósito en la parte superior. La parrilla tiene la capacidad de almacenar la energía por hasta por 25 horas, conservando temperaturas hasta de 230 ºC. Como el calor es redistribuído por convección, es posible cocinar con esta parrilla al aire libre.
En el siguiente link se puede encontrar un video con una descripción más detallada del funcionamiento de esta parrilla: http://www.youtube.com/watch?v=7umyP73xqZk
Si bien es cierto que existen muchas cocinas solares en el mercado, a decir de su inventor, la “Wilson solar Grill” es la única que tiene tal capacidad de almacenamiento de calor latente, lo cual representa un atributo a la hora de cocinar.
Un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts están trabajando con esta tecnología para desarrollar una parrilla solar prototipo y quieren determinar el interés de este concepto para poder establecerlo más adelante como una empresa que fabrique y distribuya estas parrillas. Su objetivo es beneficiar a las naciones en desarrollo y también desarrollar un producto para el mercado de Estado Unidos. Si todo va bien, en un par de años estaremos disfrutando de estas novedosas parrillas solares, incluso después de que el sol se ponga.