Qué hace México en favor del reciclaje

Este viernes 17 de mayo se celebrará el Día Internacional del Reciclaje, oportunidad que muchos sectores de la sociedad aprovechan para dar un mayor énfasis en la reutilización de los residuos sólidos del ser humano. ¿Quieres saber qué es lo que hace México en materia de reciclaje? SIGUE LEYENDO ABAJO >>

Product Information

Aunque el origen de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje no es claro, lo cierto es que muchos movimientos realizan campañas informativas o educativas sobre este proceso en que un producto ya utilizado vuelve a ser procesado.
De esta manera, se intenta disminuir el impacto medioambiental que provocan los hábitos consumistas, promoviendo una mayor responsabilidad con el planeta. México continúa con un porcentaje muy bajo de reutilización y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos: la tasa promedio de reciclaje de cartón es de 14%, la de vidrio 6% y la de plástico 4%; mientras que 64% de los residuos tiene como destino final algún relleno sanitario.
La forma más efectiva para reducir la generación de basura es concientizando y promoviendo entre la ciudadanía una cultura de consumo responsable; acciones mediante las cuales se transforma el desperdicio en ahorro y en nuevas fuentes de empleo, de negocio y de energía.
¿Qué hace México en materia de reciclaje?
A pesar de que diariamente se generan grandes volúmenes de basura, en México se han establecido iniciativas que han venido a sumar en la lucha por un mejor entorno. La Secretaría del Medio Ambiente ha implementado trabajos encaminados en ese sentido a través de diversos programas y campañas:
• PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Fomenta el uso de bolsas biodegradables, práctica cuyo objetivo no es otro que el de animar a comercios y clientes a poner freno al uso y abuso de bolsas plásticas no biodegradables, con serios perjuicios para la integridad del medio ambiente y la salud. De hecho, se ha apostado por el uso de bolsas fabricadas a partir de papel reciclado, un material perfectamente reutilizable y reciclable, 100% biodegradable y con gran potencial para el fomento de un consumo más responsable.
• PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. Tiene como beneficio facilitar el reciclaje de los materiales reutilizables y disminuir el volumen de basura generada; se puede elaborar abono o composta para plantas y jardines con los residuos orgánicos, la reducción en la extracción de materia prima y el ahorro de recursos como agua y combustible; además, permite la captación de recursos económicos y se consigue una conciencia sustentable y sostenible en la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.
• MERCADO DEL TRUEQUE. Es un programa de intercambio donde los residuos inorgánicos son recolectados y enviados a diferentes compañías especializadas en reciclaje para que puedan ser reutilizados y, a cambio de ellos recibes puntos verdes con los que puedes adquirir alimentos frescos cultivados localmente.
• JORNADA DE ACOPIO RECICLATRON. Se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2013 y tiene el objetivo de acopiar los residuos electrónicos y eléctricos que ya no tienen utilidad. Se llevará a cabo en el Bosque de Tlalpan.
Otras iniciativas de la Secretaría del Medio Ambiente relacionadas son:
• PROGRAMA MUÉVETE EN BICI. Consiste en una Ciclovía Recreativa que se lleva a cabo a través de los paseos dominicales y paseos nocturnos en bicicleta. Los paseos consisten en abrir los domingos un circuito de vialidades, para los ciclistas, patinadores, peatones y paseantes y cerrar la circulación de vehículos motorizados, en un horario de 8:00 a 14:00 hrs, para fomentar el uso de la bicicleta con fines recreativos, ambientales, deportivos y que favorezcan la convivencia social.
• PRIMER PROGRAMA DE AUTOS COMPARTIDOS. También conocido como “Aventones GDF”, busca crear una red privada que promueve la cultura de compartir el auto y taxis dentro de comunidades de confianza. Actualmente se lleva a cabo en empresas y universidades.
La sociedad debe seguir tomando conciencia sobre la importancia de tratar los residuos que nosotros mismos generamos, de manera adecuada y llevar a cabo acciones concretas, pues la responsabilidad no sólo es del gobierno, sino también de la sociedad.
Puedes encontrar más información sobre estos programas en: http://www.sma.df.gob.mx