¿Sabes cómo reutilizar y reciclar tu computadora vieja?

Cuando se reutilizan las computadoras se ahorra dinero, se reduce su impacto ambiental y permite proyectos de ayuda a colectivos desfavorecidos y países en vías de desarrollo. Una vez que estos equipos dejan de tener utilidad y se convierten en un residuo, su reciclaje evita que sus materiales nocivos perjudiquen al medio ambiente y disminuye la extracción de nuevas materias primas. Descubre cómo reutilizar y reciclar tu computadora vieja y lo que puedes hacer como consumidor. SIGUE LEYENDO ABAJO >>

Product Information

Está demostrado que la reutilización y el reciclaje de las computadoras viejas benefician al medio ambiente y al bolsillo de los consumidores. Estos equipos se ensamblan con elementos que contienen sustancias (litio, níquel, cadmio, cromo, mercurio, fósforo y plomo) que perjudican nuestra salud y a nuestro entorno si no se gestiona bien su desecho. En cambio, cuando algunos de estos materiales son recuperados de forma adecuada pueden servir para hacer nuevos productos.
La ONU –a través del Programa para el Medio Ambiente– estima que la chatarra electrónica crece en el mundo a un ritmo de 16 a 28% cada cinco años. Por ello, actualmente la prioridad consiste en reducir el volumen de estos residuos, después reutilizarlos al máximo y, cuando ya no se pueda, reciclarlos.
Cómo reutilizar y reciclar mi computadora vieja
Recuerda que un equipo que dejó de ser útil para ti (porque su capacidad quedó corta para tus necesidades) puede ser aprovechado por otra persona cuyas demandas sean menores. Algunas opciones son:
Intentar darle a tu computadora una segunda vida utilizándola de otra forma: como ordenador para niños, centro multimedia, HotSpot (un lugar que ofrece acceso a Internet a través de una red inalámbrica) o teléfono VoIP.
Ofrecerlo a un amigo o familiar.
Los seguidores del software libre pueden conectar esa computadora a un equipo con mayores prestaciones que cargue con los trabajos más potentes (proyecto Linux Terminal Server).
Si tu computadora ya no puede reutilizarse entonces es hora de reciclarla. Una de las mejores opciones es entregarla en las jornadas de acopio organizadas en tu localidad. En la Ciudad de México la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal organiza el Reciclatrón periódicamente y su próximo acopio será el 24 y 25 de mayo de 2013: http://www.sma.df.gob.mx/sma/index.php?opcion=26&id=851.
Además de reutilizar y reciclar tu computadora antigua, también puedes seguir estos otros consejos para reducir el impacto medioambiental de tus equipos informáticos:
Antes de adquirir un dispositivo electrónico (laptop, teléfono móvil, tableta, impresora, cámara, etc.) piensa qué utilidad se le darás para no adquirir elementos superfluos que gasten más energía de la necesaria o que verdaderamente no tengas intención de usar.
Conoce el consumo energético de tus dispositivos electrónicos, de qué materiales están hechos o la política ambiental del fabricante. De esta manera podrás elegir entre los modelos más eficientes y respetuosos con el entorno.
Si no utilizas tus equipos en un tiempo, apágalos o ponlos en modalidad “sleep”.
Como habrás leído, siempre hay oportunidades para cuidar nuestro ambiente y están en tus manos.