Actividad física y desempeño cerebral ¿existe relación?

Se ha demostrado repetidamente que la actividad física repercute positivamente en muchas funciones corporales, incluyendo la actividad mental; sin embargo, aún no existían investigaciones que comparan los efectos del ejercicio en el mejoramiento de diversas funciones para procesar la información. ¿Qué es lo que la medicina dice al respecto? SIGUE LEYENDO ABAJO >>

Product Information

Cada vez se suman más pruebas que sostienen la idea de que las competencias deportivas individuales mejoran la facultad para procesar información, lo cual involucra un adecuado funcionamiento de la mente, la percepción, el razonamiento, la inteligencia, el aprendizaje y la fluidez verbal, entre otras capacidades.
De acuerdo con un estudio publicado por Maren Schmidt (del Instituto de Psicología Médica de la Universidad Goethe en Frankfurt Alemania), el ejercicio aumenta la velocidad de procesamiento de la información y mejora la capacidad para ejecutar tareas.
Además, las personas físicamente activas tienen un mejor rendimiento en las pruebas de vocabulario en comparación con las personas sedentarias.
La relación positiva que existe entre la actividad física y un mejor estado cognitivo se puede ver favorecido aún más cuando el deportista lleva una vida completamente sana –que no sólo consiste en cumplir con la regla de los 150 minutos de deporte a la semana– y esto implica una buena base conformada por alimentación, hidratación y descanso; pues al final todos estos componentes también velan por la salud cerebral.