Fractura de la clavícula: una lesión frecuente entre ciclistas

La clavícula es el hueso más comúnmente afectado en lesiones óseas entre los ciclistas. Este hueso se sitúa entre el omóplato y el esternón, y su forma en “s” le confiere una doble curvatura que actúa como una “viga” que separa al hombro del centro del tórax. La clavícula suele fracturarse con frecuencia entre los ciclistas que realizan actividad intensiva. Conoce más a cerca de este tipo de lesión y su tratamiento. SIGUE LEYENDO ABAJO >>

Product Information

La clavícula es el hueso más comúnmente afectado en lesiones óseas entre los ciclistas. De acuerdo con un estudio hecho por Gálvez-Garrido y otros colaboradores en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada España, el ciclismo ocupa el séptimo lugar como causa de lesiones de origen deportivo y, en su mayoría, éstas se originan en las extremidades superiores, seguidas de las inferiores y la cabeza.
Se estima que 1 de cada 10 lesiones en el ciclismo corresponden a fracturas de clavícula, siendo el tipo de lesión que más afecta a los practicantes del ciclismo de montaña, aunque los ciclistas de ruta tampoco se quedan atrás.
La causa principal de las fracturas de clavícula es el traumatismo indirecto derivado de un impacto violento con una superficie dura –generalmente el piso– tras extender la mano durante una caída. La fractura ocurre cuando la fuerza de la caída se transfiere por los huesos desde el brazo y antebrazo hacia el hombro y entonces la clavícula es comprimida a lo largo de su eje (entre el peso del cuerpo que cae y el suelo).
La mayoría de ocasiones, una fractura de clavícula cicatriza bien sin tener que recurrir a un tratamiento quirúrgico, excepto en aquellos ciclistas que corren a un nivel profesional y para quienes el momento de la temporada o sus objetivos deportivos ameritan una recuperación rápida. De lo contrario, el tratamiento a seguir suele ser bastante conservador, basado fundamentalmente en un seguimiento medico y fisioterapéutico, con la respectiva inmovilización del hombro por algunas semanas.
Afortunadamente, la fractura de clavícula es una de las lesiones más benignas gracias a que suele curar bien sin dejar mayores secuelas, salvo las estéticas (producidas por el cayo que deja la cicatrización del hueso). Eso sí, es muy probable que tras una fractura de este tipo, un ciclista con la clavícula cicatrizada tenga la capacidad de predecir el tiempo en los próximos días ¿Por qué? la ciencia aún no tiene respuesta a esto.