Lo que debes saber antes de comprar una bici

Tantas ganas de tener tu propia bici y cuando por fin te animas a comprarla viene a tu cabeza la pregunta más importante: ¿Qué bici compro? Si deseas saber qué tienes que tomar en cuenta para comprar una bicicleta a tu medida, este artículo es para ti. SIGUE LEYENDO ABAJO >>

Product Information

Hoy en día existe tal variedad de bicicletas en el mercado, que es muy fácil extraviarse y caer en manos de personas que –con la única intensión de vender– no prioricen las necesidades del consumidor y se corra el riesgo de adquirir un producto que no satisface.
Hay bicicletas livianas para subir más fácil o ir más rápido y otras son más resistentes para poder atravesar calles con baches o terracerías, o bien, plegables para combinarla con otros modos de transporte. Los materiales con los que están hechas y la calidad de las piezas y accesorios también cuentan a la hora de elegir.
Sin embargo, lo primero en lo que tienes que pensar antes de comprar una bicicleta es en el uso que le darás:
Cuánta distancia recorrerás
En qué tipo de terreno la usarás
Dónde la guardarás
Una vez que tengas definido esto, te será más fácil identificar qué características de cada tipo de bicicleta se adaptan mejor a tus necesidades.
Algunas bicicletas entre las que puedes elegir son:
• URBANA. Esta bicicleta es mixta y puede ser usada en terrenos no pavimentados, es resistente y brinda buena conducción en calles y carreteras. Viene equipada con parrilla, salpicaderas, cubrecadena y luces, elementos muy útiles para pedalear por la ciudad.
• TURISMO. Es una bicicleta apta para llevar carga pesada y hacer grandes recorridos. Cuenta con un cuadro reforzado tipo saeta que la hace muy resistente, su asiento es cómodo y el ciclista se mantiene erguido mientras conduce. Usa rines y llantas gruesas con dibujo bajo relieve.
• PLEGABLE. Está diseñada para andar por la ciudad y para combinar su uso con el transporte público, gracias a que se dobla fácilmente hasta un tamaño reducido y es posible meterla prácticamente en cualquier lugar. Además, son muy resistentes y cómodas, y generalmente vienen equipadas como una bicicleta urbana.
• HÍBRIDA. Es la bicicleta ideal para la ciudad, sobre todo si andas distancias mayores y buscas mayor versatilidad, pues cuenta con llantas de grosor mediano, cuadro ligero, asiento más ancho, salpicaderas y parrilla. Todo esto lo hace una bicicleta rápida, maniobrable y cómoda.
• PIÑÓN FIJO. Es una bicicleta cuyo origen son las pruebas de velocidad y es aconsejable para ciclistas avanzados. Están hechas con materiales muy ligeros y cuadros reciclados de acero sin mayores accesorios (como velocidades o frenos). Su sistema de tracción de rueda libre requiere mucha habilidad y fuerza en las piernas.
• RUTA. Es la bicicleta con la que se puede alcanzar mayor velocidad en recorridos largos. En ella el ciclista va inclinado hacia delante.
• MONTAÑA. Es la bicicleta todo terreno, gracias a la resistencia de su cuadro y llantas gruesas con mucho relieve en su superficie (apta para terrenos poco compactos). Algunas de ellas cuentan con suspensión trasera.
OTRAS OPCIONES DE BICICLETA
¿Tu edad o condición física te impiden realizar esfuerzos? La bicicleta eléctrica es la solución.
¿Quieres rodar en pareja? Busquen una tándem.
¿Eres retador del peligro? La BMX es para ti.
¿Necesitas transportar grandes bultos de forma constante? El triciclo de trabajo te permitirá llevar casi todo.
¿Eres amante de lo poco convencional? Una bicicleta recumbente (donde conduces acostado) te brindará una vista panorámica inusual.
¿Tu hijo está aprendiendo a andar en bici? Sin duda un triciclo.
Como verás, existen amplias opciones para desplazarte por la vida, sólo es cuestión de definir cómo quieres hacerlo. Recuerda que, al final, la mejor bicicleta es la que tienes a mano.

 

Fuente: Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México, 2011.