Papel del deporte y la alimentación en la calidad del esperma

La práctica de ejercicio y una adecuada alimentación son determinantes en el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. La mayoría de las personas reconocen en estos hábitos una manera de mejorar la salud de órganos y sistemas corporales, y el aparato reproductor no es la excepción. Sin embargo, ¿la práctica excesiva de deporte o una mala alimentación puede interferir para lograr un embarazo? SIGUE LEYENDO ABAJO >>

Product Information

Para saber cómo influyen el deporte y la alimentación en la calidad de los espermatozoides, un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Córdoba, España, analizó el esperma de 15 triatletas profesionales (con un promedio de 33 años de edad) tras tres días de abstinencia sexual. Se observó que la calidad del esperma de los atletas que seguían rutinas de entrenamiento rigurosas (un promedio de nueve sesiones a la semana durante varios años) se redujo 10%; por su parte, aquellos que recorrían más de 300 Km a la semana tenían un conteo de espermatozoides 4% menor al normal (cantidad lo suficientemente baja como para dificultar la concepción).
Para explicar la relación entre el nivel de actividad física y la infertilidad se han propuesto dos factores:
El estrés al que se somete el cuerpo para conseguir un nivel físico óptimo en la actividad repercute de manera negativa en la producción del esperma.
La fricción que se produce con el sillín de la bicicleta y el uso de ropa ajustada puede aumentar la temperatura en los testículos y dificultar la producción del esperma (aunque este factor no puede generalizarse del todo).
En lo que se refiere a la alimentación, los estudios afirman que existen dos posibles causas relacionadas con la mala calidad del semen:
Una dieta pobre en frutas y verduras reduce de forma importante el aporte de hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, necesarios para formar esperma de calidad.
El consumo de alimentos ricos en grasas y procesados (como los productos de origen animal) pueden contener sustancias tóxicas para el organismo.
Cabe señalar que otros factores como la edad, el peso, el tabaquismo y la exposición a tóxicos también influyen en la calidad del semen. Por ello, es prudente analizar cada caso y determinar en qué personas la dieta y el ejercicio puede afectar la fertilidad.
¿Necesitas una asesoría personalizada y profesional?
Escribe a: nutricionintegral@glipp.com.mx