Crioterapia para ciclistas: una técnica para evitar lesiones y mejorar la recuperación

Cada vez son más las figuras del deporte las que hacen uso de la crioterapia como un complemento de sus sesiones de fisioterapia, como por ejemplo en el futbol, la NBA, las grandes ligas de beisbol, y también en el ciclismo. ¿Cómo funcionan las cámaras de “crio-sauna” y qué beneficios ofrecen? SIGUE LEYENDO ABAJO >>

Product Information

La crioterapia es una técnica que se probó por primera vez en Japón hace 35 años en pacientes con artritis reumatoide, arrojando prometedores resultados, los cuales propiciaron que médicos alemanes y polacos se interesaran por investigar más sobre esta nueva terapia. Pero, ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
La crioterapia (terapia con frío) se aplica a través de cámaras especiales llamadas “crio-saunas”, en las que un individuo se expone a temperaturas extremadamente bajas durante un tiempo breve y bajo supervisión médica. Esta práctica ha sido estudiada por numerosos investigadores que han publicado sus hallazgos en estudios controlados, los cuales han comprobado que este método fisioterapéutico activa potentes mecanismos antiinflamatorios y analgésicos.
¿De cuántos grados bajo cero estamos hablando?
El cuerpo humano no está preparado para enfrentarse a temperaturas extremas durante mucho tiempo. De hecho, la percepción que recibe el cerebro ante el frío es tan excepcional que desencadena diversos mecanismos de adaptación corporal más allá de la termorregulación. Sin embargo, la crioterapia equilibra la respuesta corporal para evitar daños y desencadena una óptima respuesta orgánica.
Durante una sesión de crioterapia, el cuerpo se expone a una temperatura de entre -110º C y -190º C durante un periodo de 1 a 3 minutos, tiempo lo suficiente corto como para impedir que se produzca alguna falla en los mecanismos fisiológicos, pero lo suficientemente largo como para activar el estado de alerta general y optimizar los recursos fisiológicos del organismo.
Crioterapia y ciclismo
Las cabinas de crio-sauna desprenden una mezcla de nitrógeno helado y aire vaporizado, cuyo enfriamiento de corta duración ayuda a mejorar los procesos metabólicos. Una vez que el cuerpo detecta el descenso de temperatura, envía más suministros de sangre a las zonas dañadas tras la lesión deportiva (por ejemplo, un esguince), aumentando la circulación y acelerando la curación.
En el ciclismo, debido a la densidad de la sangre que se genera después de una competencia, los beneficios se manifiestan en la nutrición de la musculatura, aceleración de la síntesis de glóbulos rojos y el rápido drenaje de toxinas (como el lactato). Gracias a la crioterapia, las micro roturas ocasionadas por el gran esfuerzo físico desarrollado durante la carrera se reducen de forma significativa.
Actualmente, en países como Alemania, Austria, Rusia, Polonia y España el uso de la crioterapia está muy desarrollado y extendido, y en algunos casos este tipo de tratamientos se usa masivamente y está cubierto por la Seguridad Social.
Este año, la escuadra del Movistar Team ha hecho uso de cabinas de “crio-sauna” durante las competencias en Algarve y Andalucía, con lo cual se espera que los ciclistas potencien su sistema músculo-esquelético para prevenir posibles lesiones y nutrir al máximo la musculatura, mejorar los mecanismos de defensa y acelerar la recuperación y el drenaje de toxinas. De esta manera, la crioterapia se está posicionando como un recuperador natural en el atleta.
Beneficios de la crioterapia
La crioterapia se perfila como un tratamiento eficiente en un amplio rango de situaciones que cursan con dolencias corporales e inflamación de los tejidos, dentro de las que destacan:
Artritis reumatoide
Fibromialgia
Trastornos del sueño
Bronquitis crónica y asma bronquial
Alergias
No obstante, la crioterapia debe ser aplicada por expertos en dicha técnica, previa evaluación médica, pues cada persona puede responder de forma diferente al tratamiento, además de que hay casos en los que está contraindicada. Para saber más sobre el tema, consulta a tu médico.