¿Cuál es la forma correcta de ir sentado en tu bicicleta?

La mayoría de las personas desconocen la importancia de una correcta posición cuando nos sentamos sobre el sillín de una bicicleta y la función que éste cumple durante el pedaleo. Es muy común que una posición inadecuada pueda causar malestares que pueden hacerse crónicos. A continuación te presentamos recomendaciones que te permitirán disfrutar aún más de tu rodada. SIGUE LEYENDO ABAJO >>

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El sillín es un elemento fundamental de la bicicleta, ya que gracias a éste el ciclista optimiza la fuerza que envía a los pedales, garantiza el confort y le brinda estabilidad a las piernas y a la espalda. Para facilitar un adecuado y efectivo desempeño de las rodillas, la pelvis debe de reposar sobre los isquiones, que es el nombre que reciben las protuberancias inferiores de la cadera y sobre las cuales generalmente nos sentamos.
En el caso de la bicicleta, es en el sillín donde recae la mayor cantidad de peso corporal, haciendo que ciertos nervios, venas y arterias se vean presionados. Sin embargo, esta situación no tiene por qué causar malestares cuando la posición de la cadera sobre el sillín es la correcta y está equilibrada con los otros puntos de apoyo como el manillar y los pedales.
Una posición correcta
Cuando subas a tu bicicleta, debes fijarte que la pelvis repose sobre los isquiones en una angulación centrada dentro de tu rango de movimiento articular. A partir de ahí puedes empezar a evaluar si, a pesar de estar bien sentado, existe alguna incomodidad o ineficiencia provocadas por tu sillín, en cuyo caso es probable que sientas:
Pérdida de sensibilidad y/o entumecimiento en manos
Sobrecarga en la espalda
Más presión sobre un isquion que otro (ir torcido o caído hacia un costado)
Entumecimiento o pérdida de sensibilidad en el perineo (entrepierna)
Inestabilidad o lesiones en rodillas
Si presentas uno o varios de los malestares mencionados, te recomendamos que acudas con un médico para que evalúe tu estado de salud. Además, deberás ir a un lugar especializado para que te ayuden a elegir el sillín que más te convenga y lo coloquen correctamente en tu bicicleta.
Parámetros que determinan el tipo de sillín a usar
Existen parámetros anatómicos y funcionales de los cuales depende el tipo y la talla de sillín a usarse:
Si eres hombre o mujer
Anchura de tus isquiones
Variaciones anatómicas de la cadera
Existencia de problemas de columna o espalda
Flexibilidad del ciclista
Medidas, geometría y reglaje de la bicicleta que usas
Como verás, es muy importante conocer las características y necesidades de la persona que va a usar la bicicleta y en función de eso elegir el sillín más adecuado. Con tu sentido común y la orientación de un profesional podrás lograr ese objetivo.