Cuando el maillot del Tour de Francia se pintó de amarillo

Si existe un símbolo que ha distinguido al Tour de Francia durante décadas es precisamente el color amarillo. Recordamos a esta tradicional vuelta ciclista como el evento veraniego lleno de sol que cruza dorados campos de girasoles. El Tour de Francia es brillante en sí mismo. Pero hay una razón más para haber designado al amarillo como color representativo. Descubre en estas líneas la verdadera historia detrás del amarillo del Tour de Francia. SIGUE LEYENDO ABAJO >>

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Sin duda, el maillot del Tour de Francia es el más famoso del mundo por ser el de mayor tradición y número de ciclistas que lo han portado. Pero ¿cuál es la razón por la que es de color amarillo?
La vuelta ciclista francesa nació en el año de 1903, pero no fue sino hasta el verano de 1919, tras el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando por primera un ciclista portó el maillot amarillo. Esta distinción se le otorga –hasta la fecha– al competidor que más rápido concluye las etapas del Tour; es decir, quien hace el menor tiempo acumulado hasta ese momento a lo largo de todas las etapas de las que consta la vuelta, una vez que se ha sumado cualquier bonificación o restado por penalización de tiempo. Pero ¿por qué es de color amarillo?
El color de esta camiseta no es una casualidad o capricho, simplemente corresponde al color de las páginas del periódico que en ese entonces era patrocinador de la carrera: L’Auto (que más tarde pasaría a denominarse L’Équipe). Este diario fue el mismo que se encargó de fundar el Tour de Francia 16 años atrás como un modelo de negocio para vender más ejemplares que la competencia.
El primer ciclista que se vistió de amarillo fue Eugène Christophe, tras ganar la primera etapa que inició en Grenoble y terminó en Ginebra. A lo largo esta tradicional carrera, grandes personajes del ciclismo se han vestido de amarillo; sin embargo, sólo el belga Eddy Merckx –apodado ‘El Caníbal’– es el ciclista que más ha vestido el maillot amarillo, con un total de 96 días como líder de la vuelta a Francia. Merckx fue vencedor en cinco ediciones del Tour de Francia durante los años setenta, con un total de 34 victorias de etapa y es el único corredor que ha ganado en una misma edición las tres clasificaciones individuales (general, regularidad y montaña).
En este 2013, el Tour de Francia celebra su edición número 100 y la organización decidió estrenar un maillot amarillo aún más luminoso con el cual se rinde homenaje a la isla de Córcega, que fue el punto de partida de la carrera este año. Además, el arribo de la última etapa (que ocurrirá en París durante la noche) está representada en el maillot con detalles reflectantes, lo que le dará la sensación de un rayo de luz en medio de la noche.
Finalmente, la prenda remata con las iniciales “HD” a modo de homenaje a Henri Desgrange, fundador del Tour y donde se puede leer la siguiente dedicatoria: “En 1903, Henri Desgrange créait le plus grand évènement sportif de tous les temps”, (en 1903, Henri Desgrange creaba el mayor acontecimiento deportivo de todos los tiempos).