Recomendaciones para elegir una bicicleta a tu medida

El hecho de usar una bicicleta a tu medida no sólo te brinda eficiencia en tu pedaleo y comodidad durante el trayecto. También ayuda a que tu cuerpo no sufra lastimaduras debidas a una posición incorrecta. ¿Sabes cómo elegir una bicicleta a tu medida? Aquí te presentamos las recomendaciones que debes seguir para conseguir a tu compañera ideal. SIGUE LEYENDO ABAJO >>

Product Information

Andar en bicicleta debe ser una experiencia placentera y no dolorosa, pero para poder realizar esa actividad con comodidad se debe contar con una bicicleta a la medida. Hay que recordar que todo en una bicicleta es ajustable, excepto el cuadro, el cual debe estar hecho a la medida de quien la va a usar. Hallar la medida ideal compatible entre tu cuerpo y las medidas de la bicicleta no es complicado pero implica contemplar tu expectativa respecto a lo que realmente deseas de una rodada.
Si ya decidiste el tipo de bicicleta que más se adapta a tus necesidades (ver el artículo sobre Lo que debes saber antes de comprar una bici), te recomendamos acudir a una tienda especializada donde puedan realizarte un “Bike Fitting” o “fit”, que no es otra cosa más que una serie de mediciones de tu cuerpo, que tienen el propósito de calcular la medida optima del cuadro de la bicicleta y la posición inicial para una persona en particular.
Para realizar un “fit” necesariamente requieres la ayuda de otra persona, preferentemente alguien experimentado y que esté capacitado para hacer las mediciones lo más exactas posibles. Cuando éstas no se hacen de forma meticulosa, se obtienen resultados inexactos; a veces es necesario repetirlas 2 ó 3 veces y después promediarlas.
Un “fit” se realiza sin calzado y se recomienda que lleves puesta una lycra de ciclismo convencional. Las medidas que se realizan son:
Estatura total
Brazo
Antebrazo
Tronco
Muesca esternal
Muslo
Pantorrilla
Entrepierna
Una vez teniendo ésta información, especialistas en el ensamblaje de bicicletas pueden armar tu bici a la medida de tu cuerpo y estilo de montar. Cuando ya conoces tu talla de cuadro, puedes comparar modelos y marcas. Pero recuerda, antes de comprar una bicicleta, pruébala cuantas veces te parezca necesario para experimentar la sensación arriba de ella.
Quizá pienses que no son necesarias tantas precauciones si lo único que quieres es disfrutar de un paseo en bici; lo único que podemos decirte al respecto es que muchos ciclistas –desde aficionados hasta profesionales– han comenzado a constatar que con un buen ajuste de bicicleta es más placentera la práctica del ciclismo y se evitan lesiones en rodillas, columna, tobillos, pies y manos.
En la Ciudad de México, la mayoría de las tiendas especializadas en ciclismo ofrecen servicio de “Bike Fitting” (BCL imports es una de ellas). Acércate a ellos para que resuelvan todas las inquietudes que tengas.